El Festival de Cine Europeo nace en 1998 como una iniciativa de la Delegación de la Unión Europea y es organizado por Songbird Producciones, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Cineuropa. Los países que participan del festival son: Alemania, Austria, Bélgica (Federación Valonia-Bruselas), Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Es un festival no competitivo que exhibe películas europeas premiadas en distintos festivales, las cuales no han sido estrenadas comercialmente en Chile. El festival posee alianzas estratégicas con instituciones de diversas regiones del país, lo que le permite descentralizar su oferta programática, teniendo sedes desde Arica a Punta Arenas.
Durante el mes dedicado al evento, se realizan talleres y charlas informativas en sus distintas sedes, con invitados internacionales que abordan temas como filmar en Europa, animación, actuación frente a cámara, dirección de arte y cine para niños.
(Actualización diciembre 2022)