Financia:

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017, Región de Valparaíso
Tipologías
Sobre las tipologías y categorías utilizadas en esta página web

En festivalesdecine.cl hemos establecido una cartografía de los festivales de cine en Chile, considerando todos los festivales de cine actualmente activos en el país. Consideramos el término festivales de cine en sentido amplio, incluyendo eventos tanto competitivos como no competitivos, aquéllos enfocados en el público general y con foco industrial, y aquéllos con alcance regional, nacional e internacional.

Entendemos por “festival” toda aquella muestra de cine y/o audiovisual que tenga una duración igual o mayor a dos jornadas (días), que se realiza de manera regular y cíclica (cada año o bianualmente), y que, además de exhibir películas de manera pública, incluya actividades que extiendan la experiencia del visionado colectivo (por ejemplo, mediante charlas, paneles de discusión y otras actividades paralelas).

Son “festivales activos” aquellos que al momento de la investigación y construcción de este sito seguían funcionando, o habían funcionado hasta dos años antes de su creación (2015). Esta información se irá actualizando año a año. Incluimos además un listado de “festivales desaparecidos”que no han tenido continuidad desde el año 2015, y de los cuales no hay información sobre una futura nueva versión.

Son festivales con programación “nacional” aquellos que muestran películas producidas en Chile y/o realizadas por chilenos, y con programación “internacional” aquéllos que muestran películas de otros países. Son festivales con programación de “pueblos indígenas” aquellos que incluyen además de manera explícita obras realizadas por realizadores de pueblos indígenas o primeras naciones, aunque éstas no hayan sido reconocidas como tales por la Constitución Política de Chile. Estas categorías valen tanto para películas en competencia como para las muestras no competitivas.

Hemos clasificado a los festivales de cine en distintos TIPOS, enfocados en las características principales a nivel de diseño programático, más que en estructuras de financiamiento. Hemos desarrollado cinco categorías basándonos en su antigüedad, su especialización y en su relación con el circuito internacional de festivales de cine. Los festivales “internacionales de trayectoria conocida” y relevancia en el circuito internacional son aquéllos que concentran mayor cantidad de estrenos mundiales y latinoamericanos de largometrajes chilenos. Usualmente generan mayor atención de prensa y son nombrados como festivales de mayor importancia por gran parte de los profesionales del cine chileno, quienes los elijen para su estreno local. Este grupo de festivales incluye a FICValdivia, SANFIC, FICViña y FIDOCS.

El segundo grupo corresponde a festivales “generalistas de trayectoria”, es decir, festivales que incluyen todo tipo de películas (cortos, ficción documental y animación) para diversos públicos, y que se hayan creado antes o durante el 2012 (seis años o más de trayectoria). Estos festivales generalmente están asociados a una ciudad y región específica del país en la cual tienen mayor impacto, promoviendo muchas veces el cine de la localidad. Su grado de internacionalización varía de un festival a otro, si bien suelen ser relevantes principalmente para el circuito nacional de festivales de cine.

Los “festivales especializados y temáticos con trayectoria” son aquéllos que tienen seis o más años de trayectoria y muestran películas de un solo tipo (ej. cortometrajes, documental, animación), para un público específico (ej. niños y jóvenes) o de un tema en particular (ej. Cine Indígena, de Mujeres o LGBTQI+). Se has identificado 14 categorías en que hemos clasificado estos festivales: Cortometrajes, Documental, Animación, Experimental, Infantil, Juvenil (Adolescencia), Estudiantes, Mujeres, LGBTQI+, Indígena, Archivo y Patrimonio, Terror, Naturaleza, y Otras Temáticas. Pueden utilizarse dichas categorías en el buscador de esta página web.

Los festivales “nuevos”, tanto generalistas como especializados, incluyen a festivales creados desde el 2015 en adelante y que cuentan con al menos dos ediciones al 2018.