FRONTERA-SUR es un festival no competitivo, que exhibe un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Fue creado en 2017 y es dirigido por el cineasta Cristian Saldia. Esta categoría comprende tanto obras documentales, como también aquellas películas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. En ese sentido se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. (www.fronterasurfestival.com)
El Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo. (www.fronterasurfestival.com)
En su programación, destacan los focos y retrospectivas dedicados a cineastas como Chantal Akerman, Věra Chytilová, Marguerite Duras, Harun Farocki, entre otros, realizadas por primera vez en Chile. Además de muestras de cine, el festival ofrece actividades paralelas de formación, como charlas y conversatorios en torno al cine de no ficción, con invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.
Al alero del festival, se realiza el Frontera Sur LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción, que ofrece tutorías para obras en proceso. Frontera Sur LAB es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2021, y mantiene un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Forma parte de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI).
(Actualización diciembre 2022)