Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FIDOCS – Festival Internacional de Documentales de Santiago
Región:
Año fundación: 1997
Tipo de festival: Festivales Internacionales de trayectoria reconocida
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Documentales
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: Primer Corte FIDOCS (Hasta 2018)
Última versión: Diciembre 2019
Descripción e historia

El Festival Internacional de Documentales de Santiago es el primer festival de cine documental en Chile y es ampliamente reconocido en América Latina. El festival está orientado al cine documental de autor y documental creativo, y en los últimos años, el programa ha ido más allá de los límites convencionales del género, explorando las relaciones entre el documental y la película de ficción, el videoarte y el cine experimental.

FIDOCS fue fundado en 1997 por el documentalista chileno Patricio Guzmán, quien actualmente sigue siendo su presidente. El entonces “Primer Festival Internacional de Cine Documental” tuvo lugar en el Goethe Institute de Santiago con el apoyo del Ministerio Relaciones Exteriores y diversas embajadas europeas, entre otras instituciones y organizaciones. El evento marcó un hito en el documental chileno, pues se realizó una “Primera Retrospectiva de Cine Documental Chileno”, curada por Carlos Flores, Pedro Chaskel e Ignacio Agüero, que incluyó obras fundamentales de la historia del cine chileno, algunas de las cuales no se habían exhibido previamente en sala. Con ello empezó a reconocerse más claramente el trabajo artístico de los documentalistas del país. Asimismo, se exhibieron por primera vez en Chile obras de autores clave del cine documental internacional, destacándose su libertad creativa y sello autoral. Durante su primera época tuvo un foco importante en la diplomacia cultural, y fue uno de los principales espacios para el descubrimiento del panorama mundial del cine documental y la promoción del género en Chile.

El festival fue creciendo año a año, sumando enfoques especiales, homenajes y retrospectivas a la muestra. Además, desde 2001 añadió secciones competitivas de documental nacional e internacional, así como nuevos eventos de industria y formación, y desde 2003 pasó a llamarse “Festival Internacional de Documentales de Santiago” (FIDOCS). A partir del año 2007, Patricio Guzmán asumió como presidente del festival, mientras que el cargo de director lo han desempeñado, desde entonces: el crítico y guionista Gonzalo Maza (2007-2012), el investigador audiovisual Ricardo Greene (2013), el cineasta Carlos Flores Delpino (2014 – 2018) y la investigadora y guionista Antonia Girardi (2019 – ). 

Después de una década funcionando como un espacio relativamente pequeño de exhibición, desde el año 2008 el festival continuó su expansión y adquirió una “nueva identidad” (FIDOCS 2008: 15) como un evento más consolidado. En este momento, el festival comenzó a organizarse bajo el alero de la Corporación Cultural de Documental (CULDOC), una organización sin fines de lucro formada por un grupo de documentalistas chilenos que habían colaborado con el festival desde su fundación, y que tiene como objetivo promover el cine documental entre un público más amplio y estimular la producción cinematográfica local. La organización comenzó a desarrollar diversas estrategias para fortalecer FIDOCS “a través de iniciativas para garantizar la calidad y la continuidad” (CULDOC 2015), diseñando actividades para la capacitación y la difusión de documentales.

Hasta 2018, estas actividades incluyeron espacios para el establecimiento de redes profesionales locales e internacionales (con invitados de diversas partes del mundo cada año), así como la competencia de Work in Progress “Primer Corte FIDOCS”. El festival promueve además la formación continua mediante clases magistrales y charlas que persiguen la difusión y el acceso a contenidos culturales y ha contado con numerosas actividades de formación de profesionales y públicos no especializados, como la iniciativa del brazo editorial del festival, que lanzó libros académicos o semi-académicos vinculados al festival. En esta línea de formación, destaca la Escuela FIDOCS para estudiantes seleccionados de escuelas de cine y comunicación, pensada como una instancia de reflexión interdisciplinaria con reconocidas personalidades del audiovisual nacional e internacional. Durante 2019, se abrió también para estudiantes de enseñanza media del Instituto Nacional.

A partir de 2019, FIDOCS ha vivido un nuevo proceso de transformación, disminuyendo el tamaño de la exhibición y de las actividades paralelas (a excepción de la Escuela FIDOCS). Este año la totalidad del festival se desarrolló en el Cine Arte Normandie y en CEINA (Centro Extensión de Instituto Nacional). Se incluyó además una muestra especial en sintonía con las demandas y manifestaciones sociales iniciadas en Chile el 18 de Octubre de 2019 con la sección “Archivo en proceso” que estuvo destinada a exhibir obras y registros audiovisuales breves realizados durante el período, buscando dialogar y reflexionar sobre el momento histórico.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com