Financia:

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017, Región de Valparaíso
Ficha Técnica
Nombre: FIDOCS – Festival Internacional de Documentales de Santiago
Región:
Año fundación: 1997
Tipo de festival: Festivales Internacionales de trayectoria reconocida
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Documentales
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: Primer Corte FIDOCS
Última versión: Noviembre 2018
Descripción e historia

El Festival Internacional de Documentales de Santiago es el principal festival de cine documental en Chile y es ampliamente reconocido en América Latina. El festival está orientado al cine documental de autor y documental creativo, y en los últimos años, el programa ha ido más allá de los límites convencionales del género, explorando las relaciones entre el documental y la película de ficción, el videoarte y el cine experimental.

FIDOCS fue fundado en 1997 por documentalista chileno Patricio Guzmán, quien sigue siendo su presidente. El entonces “Primer Festival Internacional de Cine Documental” tuvo lugar en el Goethe Institute de Santiago con el apoyo del Ministerio Relaciones Exteriores y diversas embajadas europeas, entre otras instituciones y organizaciones. El evento marcó un hito en el documental chileno, pues se realizó una “Primera Retrospectiva de Cine Documental Chileno”, curada por Carlos Flores, Pedro Chaskel e Ignacio Agüero, que incluyó obras fundamentales de la historia del cine chileno, algunas de las cuales no se habían exhibido previamente en sala. Con ello empezó a reconocerse más claramente el trabajo artístico de los documentalistas chilenos. Asimismo, se exhibieron por primera vez en Chile obras de autores clave del cine documental internacional, destacándose su libertad creativa y sello autoral. Durante su primera época tuvo un foco importante en la diplomacia cultural, y fue uno de los principales espacios para el descubrimiento del panorama mundial del cine documental y la promoción del género en Chile.

El festival fue creciendo año a año, sumando enfoques especiales, homenajes y retrospectivas a la muestra. Además, desde el 2001 añadió secciones competitivas de documental nacional e internacional, así como eventos de industria y formación que han ido creciendo. Después de una década como un espacio relativamente pequeño de exhibición, el 2008 el festival se expandió y adquirió una “nueva identidad” (FIDOCS 2008: 15) como un evento más consolidado. En este momento, el festival comenzó a funcionar por la Corporación Cultural de Documental (CULDOC), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el cine documental entre un público más amplio y estimular la producción cinematográfica local. CULDOC fue formado por un grupo de conocidos documentalistas chilenos que habían colaborado con el festival desde su fundación. La organización comenzó a desarrollar diversas estrategias para fortalecer FIDOCS ‘a través de iniciativas para garantizar la calidad y la continuidad’ (CULDOC 2015), diseñando actividades para la capacitación y la difusión de documentales

Estas actividades incluyen espacios para establecimiento de redes profesionales locales e internacionales (en tanto cuenta con invitados de diversas partes del mundo cada año), así como su competencia de Work in Progress “Primer Corte FIDOCS”. Además promueve la formación continua mediante clases magistrales y charlas que persiguen la difusión y el acceso a contenidos culturales, y ha contado con numerosas actividades de formación de profesionales y públicos no especializados, como la Escuela FIDOCS para estudiantes seleccionados de escuelas de cine y comunicación, y la iniciativa del brazo editorial del festival, que ha lanzado libros académicos o semi-académicos cada año.

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