Financia:

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017, Región de Valparaíso
Ficha Técnica
Nombre: FICViña – Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Región:
Año fundación: 1963-1967
Tipo de festival: Festivales Internacionales de trayectoria reconocida
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Ficción, documental y animación
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: Industria FICViña. Work in Progress y DocuLab Andino
Última versión: Octubre 2018
Descripción e historia

El Festival Internacional de Viña del Mar tiene su origen en el cineclub de la ciudad, fundado en 1962 por el médico y cineasta Aldo Francia. Al año siguiente, Francia organiza el primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, el que se considera como el festival de cine del país. En 1966, el evento pasa a llamarse Primer Festival de Cine Chileno, incluyendo por primera vez películas desarrolladas por el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile y el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se habían mantenido aparte por el carácter “amateur” del certamen. Además, ese año se realizó el primer encuentro de cineastas chilenos, que sirvió para debatir sobre la nueva ‘Ley del Cine’ que se discutía en la época. Al año siguiente, en 1967, el Festival se transforma en el Festival de CIne Nuevo Latinoamericano y realiza el primer encuentro de cineastas latinoamericanos. La segunda versión se desarrolla en 1969, presentando las películas que forman parte del Nuevo Cine Chileno. La tercera versión debió realizarse en 1971, pero fue postergada hasta 1973. El Golpe de Estado y posterior dictadura cívico-militar impidió el desarrollo del festival por 17 años.

Durante los años de ausencia, fue el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quien hereda ser el centro del cine de la región. En 1990 se realiza el Festival del Reencuentro de Viña del Mar, que sirvió para revivir el Festival tras los años de represión, censura y persecución por parte de los agentes de la dictadura. Desde ese año, pasa a llamarse Festival Internacional de Viña del Mar y es organizado por el municipio de la ciudad. A pesar de su trayectoria, el FICViña a perdido el protagonismo que tuvo en los sesenta. Por un lado, por la continuidad del Festival de La Habana, y por otro lado, por la consolidación de FICValdivia y la aparición de decenas de festivales a lo largo del país. Sin embargo, ha sido el festival que ha llamado la atención de los investigadores, existiendo tres libros que abordan su historia e importancia: Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar (Aldo Francia, 1990), Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano (M. Orell García, 2006), y Con los ojos abiertos: el nuevo cine chileno y el movimiento del nuevo cine latinoamericano (S. Trabucco, 2014).

En los últimos años, FICViña ha buscado retomar la importancia que tuvo en los sesenta, realizando cambios en su equipo de programación, creando redes con otros festivales, y desarrollando actividades de industria enfocadas en películas latinoamericanas.

© Festivales de Cine Chile
contacto@festivalesdecine.cl