El Festival Internacional de Cine de Terror Gore de Valparaíso (FICTV) es un festival autogestionado, fundado en 2010 por la realizadora porteña Deborah Araya. Se define como la principal plataforma para difundir cine del género terror y fantástico en Chile. Sus objetivos son fomentar la producción de realizadores emergentes, apostar por contenidos novedosos y diversos, además de ser un espacio de reflexión y promoción para el cine independiente con miras al mundo, desde Valparaíso.
Durante el festival se exhiben largometrajes y cortometrajes de distintos lugares del mundo, así como también de regiones de Chile. Además, al alero del festival se han realizado concursos literarios y talleres de FX.
Debido a que su equipo organizador se compone por mujeres, tienen un enfoque especial para promover la participación de productoras y realizadoras, al igual que la de estudiantes secundarios. En sus últimas ediciones, ha tenido como principal sede la Sala Insomnia, en Valparaíso. Sin embargo, en 2022 se realizó en la Casa de la Cultura de la misma ciudad.
(Actualización diciembre 2022)