El FICTalca se funda el año 2005 como Festival de Cortometrajes de Talca, por el productor local Marcos Díaz, quien fue su director hasta el año 2018. Desde sus inicios, ha tenido un importante apoyo de las universidades regionales, principalmente la Universidad Católica del Maule, facilitando los espacios de exhibición. Pese a ser el único evento de este tipo en la ciudad, ha recibido escaso aporte del municipio de la ciudad.
Durante más de una década, el festival puso énfasis a la exhibición de cortometrajes nacionales y regionales, siendo un foco importante en la distribución de este formato. Desde el 2016, al cumplir 12 años de trayectoria, el festival pasa a llamarse Festival Internacional de Cine de Talca, creando la competencia de Ópera Prima, y enfocándose principalmente en estrenos de películas que no han pasado por otros festivales nacionales.
En sus últimos años, el FICTalca generó un convenio de colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, quienes organizaban ciclos de cine clásico y temático durante el evento. El festival se ha consolidado como una plataforma de exhibición, pero también como un lugar de discusión, fomento y creación de obras locales, centradas en la identidad regional.
Su última edición se realizó en abril de 2018 y no hay información sobre una nueva convocatoria.
(Actualización diciembre 2022)