Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FICAMS – Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad
Región:
Año fundación: 2011
Tipo de festival: Festivales especializados y temáticos con trayectoria
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Ficción, documental y animación
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: No tiene
Última versión: Noviembre 2017
Sitio web: http://ficams.cl/
Descripción e historia

El Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad FICAMS es un festival especializado que busca ser un aporte en la exhibición y distribución de cine ambiental en Latinoamérica. Pretende ser tanto un punto de encuentro para los realizadores ambientales, como facilitar el acceso de la comunidad magallánica a este cine.

FICAMS fue fundado en 2011, por Macarena Fernández Genova, Nicolás Recabarren Traub y Cristián Valle Celedón, amigos inspirados en la idea de respetar, reconocer, reflexionar y resguardar la Antártica como el ecosistema menos intervenido por el ser humano. El Festival espera crear instancias de aprendizaje, conversación y capacitación respecto a temas ambientales, de cambio climático, energías renovables y buenas prácticas sustentables. Intenta proyectar una manera de entender y vivir este planeta evitando su abuso, que sea saludable con el hábitat y que genere reflexión frente a cómo actuamos en él, generando acciones positivas por una humanidad más consciente con la Tierra.

La primera versión del festival contó con la participación de diversas organizaciones,  instituciones y empresas colaboradoras: Instituto Antártico Chileno INACH, Ministerio del Medio Ambiente, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Gobernación de la Provincia Antártica, Antártica XXI, Methanex, Whale Sound, Cine Pavilión, Cineteca Nacional, Chilean Antartic Network, Empresas Electrival, Agunsa, TV RED, POLAR TV, La Prensa Austral, Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes y Museo Martin Gusinde de Puerto Williams.

En su convocatoria pueden postular realizaciones audiovisuales de género documental, ficción, animación o experimental de distinta duración como nanos, cortos, medios o largometrajes, los cuales se dividen en categoría abierta internacional y competencia nacional.

La sede del evento ha variado con los años, siendo en algunas versiones Punta Arenas, pero la última versión, realizada en noviembre de 2017, volvió a Puerto Williams. Hubo convocatoria para la versión de 2018, pero por falta de financiamiento ésta se aplazó hasta nuevo aviso. Actualmente se encuentra buscando los recursos para realizar una nueva versión en 2020.

FICAMS no recibe financiamiento de organizaciones o empresas que en su actividad productiva principal dañen el medio socio-ambiental en el que se encuentran.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com