Financia:

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017, Región de Valparaíso
Ficha Técnica
Nombre: FICValdivia – Festival Internacional de Cine de Valdivia
Región:
Año fundación: 1994
Tipo de festival: Festivales Internacionales de trayectoria reconocida
Películas: Largometrajes, cortometrajes, ficción, documental y animación.
Programación: Internacional y nacional.
Sección industria: Cine Chileno del Futuro
Última versión: Octubre, 2018
Descripción e historia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia FICValdivia es un festival generalista enfocado en cine de autor novedoso y de vanguardia, tanto nacional como internacional, promoviendo la “irrupción de nuevas voces y de miradas únicas” (www.ficvaldivia.cl). Su programación incluye estrenos absolutos en Chile y Latinoamérica en distintas secciones de su Selección Oficial, además de homenajes y retrospectivas, focos especiales y muestras especializadas en secciones como “Nuevos Caminos”, “Disidencias” y “Primeras Naciones”.

El Festival nace en 1994 con motivo de la conmemoración de los 30 años del Cine Club de la Universidad Austral de Chile en 1993. Durante sus primeros años fue llamado como Festival Valdivia Cine & Video, hasta que bajo la dirección de Lucy Berkhoff, en 1998, cambia su nombre a Festival Internacional de Cine de Valdivia, comenzando un proceso de consolidación en el circuito nacional e internacional.

A lo largo de los años, el Festival ha ido sumando aliados y colabores que han permitido situarse como uno de los eventos más importantes para la comunidad del cine chileno y latinoamericano. Desde el 2006, el FICValdivia es producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), junto a apoyo de la I. Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos CODEPROVAL y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aseguran la realización anual del festival. Tras la muerte de su director Guido Mutis, en 2008, asume dos años después Bruno Bettati, quien afianza el rol del FICValdivia en promocionar el cine independiente, fomentando además su internacionalización y sus actividades de industria. En 2014, Raúl Camargo asume la dirección del festival. En este período “se ha puesto énfasis en la relación con la comunidad de la región de Los Ríos, en la reflexión social y en la inclusión” (www.ficvaldivia.cl). Ello ha implicado el crecimiento de muestras cinematográficas y actividades de formación de audiencias en la región durante todo el año.

El festival se ha consolidado como un evento clave para el cine chileno y latinoamericano, como parte del circuito internacional de festivales de cine, además de ser un importante punto de encuentro anual para el medio cinematográfico local, atrayendo sobretodo a realizadores, agentes de industria, críticos de cine, académicos y estudiantes de cine de todo Chile.

Luego de alojar la plataforma de industria Australab (2009) durante varios años, desde 2017 el FICValdivia aloja la actividad de industria del festival, Cine Chileno del Futuro, que busca la internacionalización de películas chilenas. Las películas participan en dos categorías: primer corte y posproducción, que cuenta con un jurado internacional formado por programadores de festivales internacionales y distribuidores (entre otros) y cuyos premios son la participación en el European Film Market del Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

© Festivales de Cine Chile
contacto@festivalesdecine.cl