Financia:

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017, Región de Valparaíso
Ficha Técnica
Nombre: Festival Internacional de Cine de Valdivia
Región:
Año fundación: 1994
Tipo de festival: Festivales Internacionales de trayectoria reconocida
Películas: Largometrajes, cortometrajes, ficción, documental y animación.
Programación: Internacional y nacional.
Sección industria: Si. Laboratorio Austrial de Cine AUSTRALAB
Última versión: Octubre, 2017
Descripción e historia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia nace en 1994 con motivo de la conmemoración de los 30 años del Cine Club de la Universidad Austral de Chile en 1993. Durante sus primeros años fue llamado como Festival Valdivia Cine & Video, hasta que bajo la dirección de Lucy Berkhoff, en 1998, cambia su nombre a Festival Internacional de Cine de Valdivia, comenzando un proceso de consolidación en el circuito nacional e internacional.

A lo largo de los años, el Festival ha ido sumando aliados y colabores que han permitido situarse como uno de los eventos más importantes para la comunidad del cine chileno y latinoamericano. Desde el 2006, el FICValdivia es producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), junto a apoyo de la I. Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional que aseguran la realización anual del festival. Tras la muerte de su director Guido Mutis, en 2008, asume dos años después Bruno Bettati, quien afianza el rol del FICValdivia en promocionar el cine independiente, fomentando además su internacionalización y sus actividades de industria. En 2014, Raúl Camargo asume la dirección del festival, consolidando el FICValdivia como un evento clave para el cine chileno y latinoamericano.

Además, el festival aloja AUSTRALAB, plataforma de formación e industria del cine creada en 2009. Éste se compone de encuentros de coproducción, work in progress, módulos de desarrollo de proyectos, talleres diferenciados para distribuidores, exhibidores y productores. AUSTRALAB ha generado instancias colaborativas con Rotterdam Lab, y desde el 2017 presenta la actividad Valdivia – Locarno Industry Academy International, en conjunto con el Festival de Cine de Locarno.

© Festivales de Cine Chile
contacto@festivalesdecine.cl