ANTOFACINE nace el año 2012 con el nombre de AntofaDocs como un espacio para el cine documental en la región de Antofagasta, y desde el año 2017, incluye en su programación cine de ficción y no ficción. Desde el 2018 adoptan su nuevo nombre. Es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Minera Escondida / BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El festival busca una vinculación con el turismo y la actividad artística de la ciudad de Antofagasta, gracias al aporte del Gobierno Regional y privados. Cuenta con cuatro competencias (Competencia de Largometraje Internacional, Competencia de Largometraje Nacional, Competencia de Cortometraje Internacional y Competencia de Nuevos Lenguajes), y ha realizado exhibiciones de películas y talleres –de forma paralela- en las comunas de Mejillones, María Elena, Calama y San Pedro de Atacama.
Su programación incluye muestras no competitivas (Resistencias), entre las que se encuentran Ventana Regional, y Focos y Retrospectivas a destacados realizadores. Además, el festival posee la sección D-Formación, con actividades de industria (AntofaLab) y talleres para el público y realizadores, convocando cerca de 9 mil espectadores desde su creación.
ANTOFACINE forma parte de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI).
(Actualización diciembre 2022)