El Festival Cine UC se funda en 1977 bajo el alero del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su sede es la Sala de Cine UC ubicada en la Casa Central de dicha casa de estudios, en pleno centro histórico de Santiago. Es el festival de cine más antiguo del país que se realiza de manera continuada, y el segundo más antiguo contando las primeras ediciones del Festival de Cine de Viña del Mar.
Es un festival no competitivo que reúne lo mejor de los estrenos en salas y festivales nacionales del año inmediatamente anterior. Durante la década de 1990, el festival fue el principal impulsor de organizar retrospectivas y muestras de cine europeo contemporáneo, cumpliendo una labor de difusión tanto de cineastas clásicos como de cineastas contemporáneos. Su objetivo principal es equilibrar el circuito de distribución de películas en la capital, especialmente antes de la aparición de las salas alternativas y la Red de Salas de Cine Chile
Al ser organizado desde la P. Universidad Católica, y en una sala universitaria, el festival ha podido impulsar una programación y un formato más didáctico, con vinculación de académicos y críticos, sin una orientación comercial sino con una intención de expandir la comprensión del campo cinematográfico. En ese sentido, la programación varía entre lo mejor del cine chileno del año anterior, los mejores estrenos internacionales del año anterior, junto a muestras específicas de cineastas o de regiones específicas (por ejemplo, Cine Europeo, Cine Asiático, entre otros).
(Actualización diciembre 2022)