Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FEMCINE – Festival de Cine de Mujeres
Región:
Año fundación: 2011
Tipo de festival: Festivales especializados y temáticos con trayectoria
Películas: Largometrajes, Cortometrajes, ficción y documental.
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: Work in Progress y FEMCINE LAB
Última versión: Marzo 2019
Sitio web: http://femcine.cl/
Descripción e historia

El Festival de Cine de Mujeres de Santiago es un festival especializado en temas de género, cine sobre mujeres, y cine realizado por mujeres. Se realiza entre los meses de mazo y abril desde el año 2011, en distintas salas de la capital del país. El festival fue creado por un equipo de mujeres formadas en las áreas de comunicaciones, periodismo y audiovisual (Andrea Carvajal, Antonella Estévez, Claudia Gutiérrez, Claudia Pino, Pamela Pequeño, Paula Villarroel y Sandrine Crisostomo), tres de las cuales continúan en la organización actual del festival (Antonella Estévez, Claudia Gutiérrez y Andrea Carvajal). Surgió, según señalan “a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara” (www.femcine.cl), lo cual impactaría en un nivel de representación distorsionado de la población femenina en el cine local.

El objetivo de FEMCINE es visibilizar a las mujeres en el ámbito cinematográfico, difundiendo y reconociendo el cine realizado por y sobre mujeres. Ello se realiza a través de su programación, premiación y espacios de formación. La muestra, gratuita para todo público, incluye retrospectivas de directoras y diversos focos y muestras con enfoque de género. Por su parte, en la competencia participan obras realizadas por mujeres, con especial atención a las realizadoras jóvenes, pues desde sus comienzos se ha centrado en los cortometrajes de cineastas emergentes. Si bien desde el 2015 existe además una competencia internacional de largometrajes, el festival sigue teniendo dos competencias de cortometrajes, una de ellas específicamente para cortos de estudiantes (Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile). Su área industria (Work in Progress y FEMCINE LAB) pretende también potenciar la producción de jóvenes realizadoras.

Este compromiso con la formación de profesionales se concretiza también en las Actividades Paralelas del festival, tales como charlas, master-class y talleres realizados por expertos, que buscan otorgar herramientas para el desarrollo profesional, de competencias para acercarse a nuevas audiencias, y la conformación de redes de trabajo internacionales. Sumado a ello, existen actividades paralelas que congregan a audiencias generales sobre apreciación cinematográfica, junto a otros espacios de debate sobre problemáticas de diversidad sexual y de género en los medios, la política y el trabajo. Para ellos se han establecido redes de colaboración con otras instituciones, como la organización pro derechos de las mujeres, Comunidad Mujer, y la Universidad de Chile.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com