Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FESCIES – Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios
Región:
Año fundación: 2009
Tipo de festival: Festivales especializados y temáticos con trayectoria
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Ficción, documental y animación
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: No tiene
Última versión: Noviembre 2018
Descripción e historia

El Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios fue creado por su actual directora artística y productora general, Carolina Astudillo, y es organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Centro de Extensión de dicha Universidad. El Festival se creó frente a la escasez de espacios de exhibición y circulación de obras de estudiantes secundarios, y tuvo su primera versión el año 2009, con cortometrajes de estudiantes secundarios de las regiones centrales del país (Ovalle a Chillán). Actualmente la convocatoria del festival se extiende a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, de cualquier institución educacional de Chile.

FESCIES tiene como objetivo generar un espacio para la creación, exhibición y difusión de las obras audiovisuales de los estudiantes secundarios del país. Para ello, el festival selecciona y premia obras en tres categorías (documental, ficción y animación/experimental), y además entrega un Premio Especial, una Beca de Estudios de Cine en la Universidad de Valparaíso y Estatuilla FESCIES, para alumnos que estén cursando 4º medio, que rindan la PSU, y que cumplan con los requisitos de ingreso a la Universidad de Valparaíso.

Además, FESCIES busca desarrollar el interés cinematográfico y la formación de audiencias, fomentando un público crítico frente al medio. Para ello, el festival se constituye como un punto de encuentro y reunión entre los estudiantes de distintos lugares del país durante los días en que tiene lugar, promoviendo el intercambio entre estudiantes de distintas regiones y establecimientos educativos del país. A ello se suma la realización de conversatorios y talleres de historia, apreciación y realización cinematográfica para estudiantes, así como instancias de encuentro con amigos, familiares, profesores y profesionales del medio audiovisual durante el festival. FESCIES es también un punto de encuentro entre profesores de talleres de cine escolar a lo largo de Chile, y diversos profesionales del mundo audiovisual chileno.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com