El Festival Linarense de Cine Nacional e Internacional (FELINA) nace en 2015, a partir de la motivación y entusiasmo de un grupo de jóvenes profesionales, los cuales organizan el festival hasta el día de hoy. Su objetivo es posicionarse como una actividad cultural relevante en el centro sur del país, situando a Linares y la Región del Maule como un polo para la creación, difusión e intercambio artístico en materia cinematográfica.
En sus inicios fue un festival enfocado en el cine chileno, para luego abrir su programación al cine latinoamericano. Las obras seleccionadas a partir de una convocatoria abierta compiten por tres premios: Mejor Videoclip Chileno, Mejor Cortometraje Chileno, y Mejor Largometraje de América del Sur.
Sus principales sedes se encuentran en Linares y Talca, gracias a sus alianzas con la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Talca y el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. Además, realiza itinerancias en otras ciudades de la región, como Colbún, Cauquenes y Parral.
FELINA forma parte de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI).
(Actualización diciembre 2022)