Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FECISO – Festival de Cine Social y Antisocial
Región:
Año fundación: 2007
Tipo de festival: Festivales generalistas con trayectoria
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Ficción, documental y animación
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: No tiene
Última versión: Diciembre 2018
Sitio web: http://feciso.cl/
Descripción e historia

Si bien el festival no está especializado en un género, tipo de película o temática específica, FECISO se centra en la difusión de obras de crítica social, y fomenta la realización de dichas obras en su Escuela Popular de Cine. Fue fundado en 2007, y contó con el respaldo de la I. Municipalidad de La Pintana.

El festival promueve el encuentro, la participación y el debate entre distintos actores sociales, incluyendo “organizaciones sindicales, sociales, antisociales, independientes o autogestionadas” (http://feciso.cl/). Se privilegia la exhibición y discusión de obras en espacios públicos de comunas periféricas y habitualmente excluidas (como La Pintana y La Granja), donde se cuestionen problemáticas sociales actuales, en relación con la cultura audiovisual contemporánea.

Han organizado actividades como el Foro Social y el Foro Social Callejero, que están ligadas a discutir y resolver temáticas sociales entre dirigentes de diversas comunidades. Han tenido la presencia de importantes documentalistas nacionales, tales como Patricio Guzmán, Carlos Flores del Pino, Pedro Chaskel, Carmen Brito, entre otros. Desde su tercera versión, en 2009, realizan dos versiones del festival anuales, una tradicionalmente en agosto y la otra en diciembre.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com