Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FECIPA – Festival de Cine de la Patagonia Aysén
Región:
Año fundación: 2009
Tipo de festival: Festivales generalistas con trayectoria
Películas: Largometrajes, cortometrajes, ficción y documental
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: Si (Espacio Industria 2018)
Última versión: Febrero 2020
Descripción e historia

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es un proyecto de la Agrupación Cultural Patagonia Visual. Se lleva a cabo desde el año 2009, cuando se realizó su primera versión en el Cine de Coyhaique, convirtiéndose posteriormente en uno de los principales eventos culturales del extremo sur del país y un referente para la subregión Patagonia. Se realiza en Coyhaique y en diversas localidades de la región a lo largo del año.

Desde su origen, su principal objetivo ha sido la exhibición cinematográfica en un contexto local carente de dicha oferta, convocando especialmente a los públicos de la Región de Aysén. Su misión inicial fue expandiéndose a lo largo de los años, para dar visibilidad a la producción y el debate ciudadano de la región, destacándose temas, conflictos y estéticas propias. Actualmente se promueve la construcción de un espacio público heterogéneo, crítico y abierto al debate, “donde se encuentren lo local, nacional y regional” (íbid), particularmente en los Foros de Conversación entre participantes, invitados y comunidad en general).

Otro objetivo del festival es la promoción del sector audiovisual en la región de Aysén, así como el fortalecimiento de la distribución, exhibición y producción del cine nacional y de la Patagonia. El festival colabora activamente con otros festivales chilenos, como Ojo de Pescado y la red de festivales del sur del país MIRADA SUR (FEDOCHI, FICAMS, FICV y FECIPA). Apunta a la conformación de un nodo audiovisual alrededor de la idea de un “territorio fílmico” (http://www.patagoniavisual.cl/), proyecto que se propone generar condiciones destinadas al surgimiento de una Comisión Fílmica, así como nuevos proyectos audiovisuales y cinematográficos en Aysén y Patagonia.

El festival funciona como una plataforma independiente que promueve el encuentro y el debate entre distintos actores del medio, fomenta la creación audiovisual y atrae la producción cinematográfica nacional y de Patagonia. Ello se realiza mediante las actividades paralelas del festival, como talleres de mediación artística (principalmente para jóvenes) y mesas de trabajo para la generación de nuevos proyectos creativos. Además el festival comparte alianzas con instituciones locales del sector público que permite la exhibición y circulación regional de las obras seleccionadas.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com