Financia:

Fondo Audiovisual nº 410942 Región de Valparaíso
Fondecyt nº 11160735 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Ficha Técnica
Nombre: FECID – Festival de Cine de las Ideas
Región:
Año fundación: 2006
Tipo de festival: Festivales generalistas con trayectoria
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Ficción, documental y animación
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: Work in progress
Última versión: Octubre 2018
Sitio web: www.fecid.cl
Descripción e historia

El FECID se funda en 2006 con el objetivo de fomentar la creación y difusión de cortometrajes en comunas de la zona sur de Santiago, específicamente en las comunas de Puente Alto y La Pintana. Nace como una necesidad de crear un espacio de reflexión y debate de ideas, sobre temáticas de importancia social y cultural que se transmiten a través del cine; y que son relevantes tanto para los artistas como para la comunidad en general.

Con una fuerte motivación social, el festival se compone por una Competencia y Muestra Audiovisual, talleres de cine en escuelas, y una sección que el festival ha denominado “Circuitos Culturales”, donde se incluyen las Artes Visuales, Mesas Redondas, Coloquios y Música. El FECID sufrió un receso desde el año 2015, pero retomó sus actividades en 2018, para la celebración de sus diez años.

El festival presentó cuatro competencias de cortometrajes: una profesional, una para estudiantes de cine y una escolar, divididos entre estudiantes de básica y media. Además, el festival organiza por primera vez un work in progress nacional. El FECID expande sus sedes a otras zonas de Santiago, tales como Providencia en la zona oriente, San Joaquín en la zona centro y Cerro Navia en la zona norponiente, con el fin de abrir espacios de discusión en otros lugares de la capital.

El festival no organizó versión durante 2019, y no se ha informado convocatoria o una nueva versión para el 2020.

© Festivales de Cine de Chile
festivalescinechile@gmail.com