El FECID se funda en 2006 con el objetivo de fomentar la creación y difusión de cortometrajes en comunas de la zona sur de Santiago, específicamente en las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Nace como una necesidad de crear un espacio de reflexión y debate de ideas, sobre temáticas de importancia social y cultural que se transmiten a través del cine, y que son relevantes tanto para los artistas como para la comunidad en general.
Con una fuerte motivación social, el festival se compone por una Competencia y Muestra Audiovisual, talleres de cine en escuelas, y una sección que el festival ha denominado “Circuitos Culturales”, donde se incluyen las Artes Visuales, Mesas Redondas, Coloquios y Música. El FECID sufrió un receso desde el año 2015, pero retomó sus actividades en 2018, para la celebración de sus diez años.
El festival presentó cuatro competencias de cortometrajes: una profesional, una para estudiantes de cine y una escolar, divididos entre estudiantes de básica y media. Además, el festival organiza por primera vez un work in progress nacional. El FECID expande sus sedes a otras zonas de Santiago, tales como Providencia en la zona oriente, San Joaquín en la zona centro y Cerro Navia en la zona norponiente, con el fin de abrir espacios de discusión en otros lugares de la capital.
El festival no organizó ediciones durante 2019 ni 2020. La última edición del festival se realizó en noviembre de 2021.
(Actualización diciembre 2022)