Financia:

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017, Región de Valparaíso
Ficha Técnica
Nombre: Cine Recobrado – Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso
Región:
Año fundación: 1997
Tipo de festival: Festivales especializados y temáticos con trayectoria
Películas: Largometrajes, cortometrajes. Ficción, documental y animación
Programación: Internacional y nacional
Sección industria: No tiene
Última versión: Octubre 2018
Descripción e historia

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso se creó en 1997 por Alfredo Barría, su primer director. La primera edición tuvo lugar en el Teatro Municipal de Valparaíso, su sede oficial hasta la fecha. Desde un comienzo el festival se orientó a potenciar la cultura cinematográfica local y la formación de públicos, ligado al ámbito universitario. A lo largo de los años el festival se ha caracterizado, tanto por su curatoría de corte patrimonial como por la organización de simposios temáticos, charlas, master class y presentaciones de libros, dirigidos a estudiantes, académicos y público en general.

Si bien el primer festival fue de tipo generalista, con un enfoque cinéfilo, el proyecto fue luego identificado con la causa cultural de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), entendiéndose como “un festival patrimonial en la ciudad patrimonial de Chile” (www.cinerecobrado.com), dedicado al resguardo de la memoria fílmica y cultural. Se fue especializando a lo largo de los años en una línea curatorial vinculada al archivo, las obras restauradas, y el cine clásico y “primitivo”, tanto nacional como internacional, siendo actualmente un evento único en su tipo en Sudamérica. El festival tiene un foco en el rescate fílmico y preservación fílmica, por lo que la muestra incluye obras en formato fílmico, privilegiando el rescate de piezas desconocidas, películas previamente perdidas del cine chileno, así como el estreno de materiales inéditos y recientemente restaurados.

El Festival de Cine Recobrado busca además acercar al público local a la historia del cine y a la labor de preservación, archivismo y restauración del legado histórico del cine mundial. Es por ello que cuenta cada año con invitados internacionales, tanto realizadores, como investigadores y directores de cinematecas identificadas con la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), estableciendo un punto de encuentro filmotecario internacional.

© Festivales de Cine Chile
contacto@festivalesdecine.cl