El Festival CINE//B fue creado el 2008 por la Escuela de Cine de Chile, enfocado a la exhibición de obras audiovisuales de cine independiente y cineastas emergentes chilenos, especialmente estudiantes o recién egresados de escuelas de cine. Durante su gestión ha colaborado con diversas salas de orientación artística de la ciudad de Santiago, como el Cine Arte Alameda, Cine UC, la desaparecida Lastarria 90, el Centro Cultural de España, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Su nombre se debe a su perfil dedicado exclusivamente a películas de “Clase B”: con bajo presupuesto, rodaje muy breve y actores poco conocidos. Inicialmente buscaba apoyar la producción emergente de cine digital, que aún no se masificaba en el país. Su objetivo era apoyar a jóvenes realizadores abocados a un cine crítico o experimental, incluyendo no sólo una competencia de trabajos terminados, sino también exhibiendo avances de películas nacionales (Work in progress).
Se incluyó además la exhibición de películas de perfil B internacionales, y se desarrollaron paralelamente otras actividades formativas como talleres y charlas relacionadas a la producción independiente, incluyendo el espacio de asesorías especializadas LABEX (2011). El 2012 destacó su iniciativa de regalar películas en el Metro de Santiago, compartiéndolas en pendrives para el público que llegara a buscarlas.
La última edición de este festival se realizó el año 2016.
(Actualización diciembre 2022)