La Bienal de Artes Mediales de Santiago se funda en 1993 por la Corporación Chilena de Video y Artes electrónicas (CChV), bajo la dirección de Néstor Olhagaray, con el nombre de Bienal de Video de Santiago. Su creación “respondió a la necesidad de dar continuidad al legado del Festival Franco-Chileno de Videoarte (1981-1992), espacio pionero en Chile y Latinoamérica para la difusión de piezas audiovisuales que en esa época no tenían cabida en los circuitos oficiales” (www.cchv.cl).
No es propiamente un festival de cine, sino una instancia de exhibición e investigación que cada dos años reúne bajo distintas líneas curatoriales, muestras y concursos relacionadas al video, videoarte, artes mediales y cine experimental. A fines de la década de los 90, pasa a llamarse Bienal de Video y Nuevos Medios, hasta que en las últimas versiones se ha hecho llamar BAM-Bienal de Artes Mediales, dejando su sede en el Museo de Arte Contemporáneo y alojándose en el Museo Nacional de Bellas Artes como sede principal.
Durante la BAM, se entrega el Premio Nacional de Artes Mediales, se organizan distintas mesas redondas, talleres, coloquios, conciertos y ferias creativas. La primera edición de Bienal de Video de Santiago, en 1993, integró el Concurso Internacional Juan Downey a la creación y autoría en video y artes mediales. Sin embargo, actualmente ambos eventos se realizan de manera independiente.
(Actualización diciembre 2022)