El Festival Internacional de Cine Arica Nativa se crea en 2006 y es un proyecto de la Fundación Altiplano en Arica y Parinacota, que promueve el audiovisual como herramienta de aprendizaje y desarrollo sostenible para comunidades rurales e indígenas. El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Convenio Otras Instituciones Colaboradoras del Estado, y de la SEREMI de las Culturas, Artes y Patrimonio de la región de Arica y Parinacota (www.aricanativa.cl).
Se proyecta como un festival de referencia para el área Sur Andina de América (Chile, Perú, Bolivia y Argentina) y promueve además la producción audiovisual de la Región de Arica y Parinacota. Arica Nativa difunde obras de cine indígena, y todas aquellas con temas de interés para las comunidades andinas y rurales. Focaliza también en obras que apunten al resguardo del patrimonio natural y cultural, así como en las que promuevan la sensibilidad medioambiental.
Desde 2018, Arica Nativa es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative y otros festivales del mundo que comparten la temática indigenista. Además, organiza la Escuela de Películas Nativas, dirigida por el cineasta Arturo Sinclair desde 2018. La escuela tiene como objetivo central descubrir nuevos realizadores, entre estudiantes y comunidades de Arica Parinacota, Perú y Bolivia.
Arica Nativa forma parte de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI).
(Actualización diciembre 2022)